CÓDIGO DE ÉTICA

Grupo Flores tiene un compromiso ético con la libre competencia de mercado, basado en los principios de equidad y justicia en sus actos comerciales. Grupo Flores considerará para formar parte de su cartera de proveedores a aquellos que compartan sus principios y valores éticos que sostiene y posean una sólida reputación de equidad e integridad en su trato y operaciones.

La adquisición de bienes y servicios se efectuará mediante procesos homogéneos y transparentes, que aseguren la participación equitativa de los proveedores y en donde la selección sea imparcial basada únicamente en apego a las políticas internas, considerando además criterios de calidad y rentabilidad para el grupo de empresas.

Por otro lado, los proveedores de Grupo Flores colaborarán con sus propios proveedores y subcontratistas con el objeto de que estos se esfuercen por cumplir lo descrito en el presente código de conducta, fundamentado en los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU.

Derechos Humanos

Los proveedores de Grupo Flores se comprometen a promover y respetar la protección de los derechos humanos, tal como se establece en los principales instrumentos nacionales e internacionales. Esto incluye garantizar que no sean cómplices en ninguna forma de abuso de los derechos humanos, como el acoso, trato degradante o inhumano. Además, los proveedores deben fomentar un entorno de trabajo seguro y saludable, donde se respeten y valoren la dignidad y los derechos de cada individuo. Es fundamental que adopten políticas y prácticas que prevengan la discriminación, el trabajo infantil y forzado, y que promuevan la igualdad de oportunidades y el trato justo para todos los empleados.

Trabajo Forzoso

El trabajo debe ser ofrecido libremente, se debe garantizar que ninguna persona sea obligada a trabajar mediante coerción, amenazas, violencia o engaños. Es fundamental que todos los empleados reciban contratos claros y transparentes que detallen sus derechos y condiciones laborales, incluyendo horarios, remuneración y beneficios.

Trabajo Infantil

Los proveedores de Grupo Flores no contratarán a menores por debajo de la edad mínima legal para trabajar y en ningún caso de una edad inferior a los 18 años (edad mínima legal para trabajar los menores de edad, según la legislación vigente en Honduras) y lo establecido en:

  • El Convenio OIT No. 138 sobre la edad mínima para trabajar.
  • El Convenio OIT No. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.

Prácticas de Discriminación en el Empleo y la Ocupación

Es fundamental que todos nuestros proveedores adopten y promuevan prácticas laborales justas y equitativas. Esto incluye garantizar que no haya discriminación en el empleo y la ocupación. La discriminación se define como cualquier distinción, exclusión o preferencia que resulte en rechazo o desigualdad en las oportunidades o en el trato de solicitudes de empleo u ocupación, basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opiniones políticas, nacionalidad de origen, extracción social, o discapacidad física o mental.

Medio Ambiente

Es crucial que los proveedores de Grupo Flores y todos sus eslabones de la cadena de suministro adopten prácticas sostenibles para minimizar los daños ambientales, tales como:

  • Responsabilidad Ambiental: Cumplir con las leyes y regulaciones ambientales, y asumir la responsabilidad de prevenir y reparar daños ambientales.
  • Reducción de la Huella de Carbono: Implementar técnicas para reducir el uso de energía y las emisiones.
  • Economía Circular: Promover la reutilización, reciclaje y reducción de residuos.
  • Transparencia y Reporte: Ser transparentes y reportar regularmente el desempeño ambiental.
  • Colaboración con la Cadena de Suministro: Trabajar en conjunto con otros actores para mejorar las prácticas ambientales.
  • Adoptar Prácticas Sostenibles: Implementar tecnologías que reduzcan la contaminación, optimicen el uso de recursos y promuevan el reciclaje y la gestión adecuada de residuos.
  • Capacitación y Sensibilización: Ofrecer programas de capacitación para empleados y socios sobre la importancia y el uso de tecnologías sostenibles.

Prácticas Anticorrupción

Los proveedores de Grupo Flores se comprometen a cumplir la legislación contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo, así como no incurrir en prácticas de extorsión, soborno y otras formas de corrupción y de implementar políticas anticorrupción, que incluye promover la transparencia y realizar un monitoreo y evaluación constante.

La postura de Grupo Flores con respecto al lavado de activos, financiamiento al terrorismo, extorsión, sobornos y la corrupción es clara: las empresas no tolerarán ningún tipo de ofrecimiento, pago, autorización, aceptación de sobornos, negocios ilícitos, o cualquier otra forma de corrupción, para ello se han establecido procedimientos de debida diligencia, para la vinculación de proveedores y demás terceros asociados.

Todo contrato elaborado por y para las empresas del Grupo que involucren el inicio, actualización o renovación de una relación financiera, económica, comercial o laboral deberán incluir cláusulas especificas en temas de prevención de lavado de activos, conductas anti-éticas, financiamiento al terrorismo, fraudes, sobornos o corrupción.

Cumplimiento del Código

Grupo Flores se reserva el derecho de realizar por sí mismo o por medio de terceros, revisiones que garanticen el cumplimiento del presente código de conducta, facilitando el acceso a la documentación y los medios necesarios para asegurar este proceso.

Se finalizarán las relaciones con proveedores y demás terceros asociados que se encuentren involucrados en actos relacionados con lavado de activos, financiamiento al terrorismo, fraude, soborno o corrupción sin importar la magnitud del ilícito.